Exposiciones que podemos visitar en Alcalá en verano

Programación de MUSEOS

MAR (Museo Arqueológico REGIONAL)

Museo Casa Natal de Cervantes

Espacios expositivos

Obra colectiva de artistas de la Fundación Antonio Gala

Una señal en el corazón en Centro Gilitos

Se trata de “Una señal en el corazón”, una exposición colectiva de los artistas plásticos de las promociones 18, 19 y 20 de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores; es el espacio donde conviven por primera vez fuera de Córdoba las obras creadas bajo las circunstancias de la crisis sanitaria del COVID-19. 

La muestra está compuesta por una variada selección de obras de la colección Antonio Gala realizadas entre 2019 y 2022 dentro de las paredes de la Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores. Confinamiento, distanciamiento social y una intensa dedicación a la creación artística son algunos de los puntos en común de las circunstancias que rodearon a la creación de las obras expuestas y que por primera vez son mostradas fuera de Córdoba. 

La exposición está formada por obras de:

  • Lucía Tello, Rosa Aguilar, Ana Pavón, María Rosa Aránega, Alba Lorente y Paula Sánchez (promoción 18)
  • Andrés Aparicio, Johanna Failer, Ana de Lara y Julia Unzueta (promoción 19)
  • Diego Balazs, Juan Manuel Benítez Grima, Fran Baena, Alberto Montes, Laura Vinós y Paloma Vianey (promoción 20).

DATOS PRÁCTICOS
DONDE: Centro Cultural Gilitos.
CUÁNDO: A partir del 14 de septiembre al 18 de octubre de 2022
HORARIO: lunes a viernes de 16:30 a 22:00 horas, además los miércoles y los sábados de 9:00 a 14:00 horas. El miércoles 28 de septiembre permanecerá cerrada. 

La casa que me rodea. Maribel Binimelix

En La casa que me rodea la artista explora los tejidos que visten nuestras casas desde los conceptos de hogar, naturaleza, arquitectura y memoria a través de la relación espiritual con el espacio que habitamos y con el uso de sus tejidos, en contraste con la entidad física de la casa y el jardín, creando así un diálogo entre el contenido y el continente.

El hogar es mucho más que un edificio, se trata de mucho más que una simple búsqueda de refugio. Nace con la casa como contexto de una vida interior, donde lo trascendente se compone de vivencias y sensaciones acumuladas. La experiencia de habitar el espacio y el uso de los textiles que lo visten es única para cada individuo, de la misma manera que éstos toman algo de la identidad de quien los ha vivido.

La complejidad del arraigo al espacio habitado se desarrolla también con la necesidad del ser humano de rodearse de espacios verdes. Conformamos zonas de naturaleza domesticada repletas de elementos arquitectónicos y urbanísticos donde relacionarnos desde el exterior y crear nuevos vínculos. Jardines y parques son construidos para satisfacer el anhelo de convivencia con la naturaleza y no dejamos de representar sus formas en los tejidos con los que nos rodeamos.

Maribel Binimelis alude a nuestras camas, a nuestros sofás, a nuestras cortinas y manteles utilizando espumas y tejidos para hablar de aquello que hace confortable nuestra vida diaria y del vínculo que creamos con ellos en contraste con las formas arquitectónicas. Espumas y tejidos con los que crea una nueva historia, un nuevo hogar y un nuevo jardín.

La pintura, la escultura y la instalación recorren mis proyectos en un diálogo entre lo formal, lo material y la memoria donde el mundo textil es protagonista de muchos de mis proyectos, tanto material como conceptualmente. Los tejidos forman parte de nuestras vidas, dentro y fuera de nuestras casas, y pueden explicar muchas de las facetas de nuestras sociedades a lo largo de la historia desde un prisma antropológico.

Maribel Binimelis

DATOS PRÁCTICOS
DONDE: Capilla del Oidor
CUÁNDO: A partir del 13 de septiembre al 2 de octubre de 2022
HORARIO: Martes a sábados de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 h
Domingos y festivos de 11:00 a 14:00 h
Lunes cerrado / Entrada libre

The Animals. De Estela Castro

Esta muestra está dentro del Festival PHotoEspaña, que este año celebra su 25º aniversario

Un proyecto compuesto por más de 120 obras de Estela de Castro, con el que pretende concienciar sobre el maltrato animal a través de animales rescatados de situaciones de abandono, caza, circo, zoo, laboratorios, atropellos, criaderos o tráfico ilegal.El formato de las imágenes es el retrato, donde destacan la línea y el perfil de cada animal en un impactante primer plano, resaltando los colores de sus plumajes o pelo sobre fondo negro. 

Muchos de los animales provienen del tráfico ilegal y criaderos, o son animales salvajes encerrados en zoos, explotados en circos o víctimas del mascotismo y posterior abandono. Este trabajo pone en valor el trabajo que realizan protectoras, santuarios, centros de recuperación o reservas, cuyo trabajo ha dado una segunda oportunidad a todos los animales que aparecen retratados en la muestra. 

Estela de Castro (Madrid, 1978) es fotógrafa y profesora especializada en fotografía de retrato. Parte de su obra está fuertemente vinculada a la lucha por los derechos humanos y de los animales. Su obra está presente en la colección del Ministerio de Cultura de España, el Centro de Arte Dos de Mayo CA2M, Fundación ENAIRE, Asamblea de Madrid, COEM y diversas colecciones privadas. 

La exposición llega a Alcalá de Henares gracias a un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento complutense y PHotoEspaña, que incluye actividades complementarias, como un taller de fotografía impartido por Estela de Castro que tendrá lugar los días 10 y 11 de septiembre. 

DATOS PRÁCTICOS
DONDE: Antiguo Hospital de Santa María la Rica. Calle Santa María la Rica, 3
CUÁNDO: A partir del 8 de julio al 25 de septiembre de 2022
HORARIO: martes a sábado de 11 a 14 y de 18 a 21h
Domingos de 11:00 a 14:00 h

¡¡¡AVISO IMPORTANTE!!!!! CAMBIO DE HORARIO DE LA SALA POR MOTIVOS TÉCNICOS A HORARIO DE 10 A 13H . CONSULTAD AQUÍ

Exposiciones en la JUVE (plaza de la Juventud)

ADELANTE. AUTORRETRATO ESCONDIDO (EN UNA CASA)

Esta exposición, de la autora Adela del Real, se encuentra en el hall de La JUVE, y estará abierta hasta el 27 de octubre con entrada totalmente gratuita. En ella se propone un autorretrato como espacio a recorrer, se trata de una casa en la que pretende mostrar intimidad desde lo íntimo, abriendo al espectador un ámbito privado que, sin embargo, le resultará familiar. 

Adela del Real. 

EL REINO DE LOS SERES FEÉRICOS

El autor Martínez Jurado nos traslada a un mundo mágico de hadas, criaturas extraídas de la cultura celta, una de las más ricas en seres míticos y de fantasía. La obra se encuentra expuesta en la sala de exposiciones y permanecerá abierta, de forma totalmente gratuita, hasta el 26 de octubre. 

VOLÚMENES DE LA TINTA (LAS MATRICES DEL SER)

El espacio del Cómic de La JUVE acoge la exposición de Gloria Guzmán de Mingo hasta el 20 de octubre. En ella, los visitantes podrán disfrutar de una de las técnicas más utilizadas durante siglos, el grabado, a través del cual se muestran obras anatómicamente ilustradas con diferentes técnicas del grabado y la litografía mediante pruebas de estado y estampas de edición.

Alcalá y el Patrimonio de la Humanidad

Exposición de obra gráfica. Minuni

Alcalá de Henares es la ciudad de Cervantes y mucho más. Es un lugar lleno de historia y cultura, por ello es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En ella hemos encontrado un montón de recursos para la inspiración: La Plaza de Cervantes, La Universidad, La Calle Mayor, La Catedral Magistral, La Pila Bautismal de Cervantes, también su casa, la vida de la ciudad a través de su famosa Comparsa de gigantes y cabezudos, el origen romano en Complutum o el precioso convento de Las Agustinas.

Alcalá de Henares es un lugar mágico que reflejamos en esta Serie de obras gráficas y que son una muestra de su encanto.

Un pensamiento, un recuerdo sobre un lugar es una imagen mental simplificada hasta el límite manteniendo su esencia. Minuni extrae esa imagen y la representa en lenguaje gráfico.

DONDE: Centro sociocultural Gilitos
CUÁNDO: Hasta septiembre de 2022
HORARIO: De lunes a viernes de 16:30 a 22:00 h
Miércoles de 9:00 a 14:00 h
Sábados 7,14, 21 y 28 de mayo abierto de 9:00 a 14:00 h

ENTRADA LIBRE

— CONTENIDO RELACIONADO —