Exposiciones que podemos visitar en Alcalá en primavera

Programación de MUSEOS

MAR (Museo Arqueológico REGIONAL)

Museo Casa Natal de Cervantes

Espacios expositivos

MA. Fotografías de Natalia Garcés

Natalia alterna su dedicación profesional como fotógrafa con la del diseño gráfico y de exposiciones para la Universidad de Alcalá. La gestión cultural, tarea que desempeña desde hace veinte años, es uno de los puntos fuertes de su experiencia profesional y desde hace varios años dirige el Aula de Fotografía de la Fundación General de la Universidad de Alcalá. Hace más de una década que comenzó su aventura en el mundo de la fotografía, si bien es cierto que ya llevaba mucho tiempo más jugando con el móvil gracias a su inseparable amigo iPhone. Su primera exposición de fotografía como autora nació de la experiencia móvil, se llamaba ‘Vida perra. Instantáneas de un can feliz’ y resultó ser un viaje fotográfico a través de los estados de ánimo de su perro. Debido a su trabajo también se ha ocupado de la fotografía para catálogos de arte, folletos, eventos, particulares, etc… El diseñar y coordinar exposiciones de grandes artistas, teniendo en sus manos fotografías y pinturas de todos los tipos durante cerca de dos décadas ha entrenado su mirada fuertemente. Es muy activa y en sus disparos busca encuadres y composiciones distintas, le gusta jugar con las líneas visuales, las texturas y los colores, tal vez todo esto le viene del diseño, ese gusto inconsciente por la fuerza de los colores planos. El PANTONE lo tiene incrustado en el cerebro, también las líneas geométricas, todo va muy armado en sus fotografías; al ver sus imágenes te das cuenta de que, a veces, es casi imposible separar el diseño gráfico de la fotografía.

Las instantáneas de la artista reflejan, en palabras de la misma, “el espacio vacío como una promesa por cumplirse, un lugar por ocuparse, una pausa antes de una emoción que va a expresarse”. El título de la exposición, Ma, es un término que en la cultura japonesa explica el amor por el vacío. 

Su labor fotográfica se ha visto reconocida en varias ocasiones; en 2018 ganó el Primer Premio en la categoría Lifestyle de los Iphone Photography Awards así como una mención de Honor de los Annual Mobile Photography Awards de la ediciones 2018 y 2019, también ha sido reconocido su trabajo en distintos concursos nacionales, el último de ellos has sido uno de los accesit que otorgaba PhotoEspaña y la Fundación Canal a las mejores fotografías subidas a redes sociales con el hastag #Madridsemueve.

Siempre cámara en mano, fullframe, evil o móvil, la que tenga en ese momento, disfruta capturando fotografías para compartir con el mundo lo que sus ojos ven.

DATOS PRÁCTICOS
DONDE: Antiguo Hospital de Santa María la Rica. Calle Santa María la Rica, 3
CUÁNDO: A partir del 5 de mayo al 5 de junio de 2022
HORARIO: martes a sábado de 11 a 14 y de 17 a 20h
Domingos de 11:00 a 14:00 h

QUID GÉNESIS

Quid Génesis” es la creación de la artista Esther Aragón realizada durante 2020 y 2021. Es una propuesta plástica compuesta por una serie de collages con fibra de vidrio en acrílico sobre lienzo a modo de pieles que se abren, espacios que florecen y mundos que eclosionan. Está integrada también por impresiones sobre vinilo (forex) donde el color se fragmenta, se desgarra y se funde.

Según Bea Maeztu, crítica de arte, la obra es “un sensorial y emocional sondeo por los orígenes de la vida, un camino de descubrimiento partiendo de una vegetación y elementos orgánicos que se visten de tonalidades intensas y se expanden hasta el punto de adquirir cualidades abstractas de gran belleza”.

DATOS PRÁCTICOS
DONDE: Antiguo Hospital de Santa María la Rica. Calle Santa María la Rica, 3
CUÁNDO: A partir del 24 de mayo al 3 de julio de 2022
HORARIO: martes a sábado de 11 a 14 y de 17 a 20h
Domingos de 11:00 a 14:00 h

Visiones hipnagógicas

Obra de Iván Correa

Los dibujos y pinturas de Iván Correa nos hacen reflexionar sobre nuestros instintos, el inconsciente colectivo y el eterno conflicto entre orden y caos. La complejidad de sus últimas obras le permite enfrentarse a problemáticas conscientes e inconscientes; actuando en ciertas ocasiones de forma intuitiva. Correa crea imágenes místicas atemporales, a través de una nueva mitología, donde los sueños cobran gran importancia; inquietantes imágenes, a las que llega explorando el estado hipnagógico, estado particular de conciencia intermedio entre la vigilia y el sueño.

En algunas de sus obras representa espacios aislados, partes de otro plano de la realidad, lugares ignotos. Los seres que los habitan han quedado atrapados para toda la eternidad repitiendo una y otra vez las mismas acciones. En ocasiones los bocetos previos surgen sin levantar el bolígrafo del papel y sin mirarlo, de un solo trazo serpenteante y veloz. Mediante el dibujo automático del caos aparente de sus azarosos trazos, surgen potentes imágenes que va completando, incorporando elementos simbólicos muy personales.

Mediante una técnica actual como el bolígrafo y la acuarela, crea un claro diálogo con los grandes pintores flamencos del Renacimiento y con obras maestras como El jardín de las delicias, de El Bosco, La laguna Estigia, de Patinir o El triunfo de la muerte, de Brueguel. En su obra la línea es esencial; su pasión por el dibujo y el detalle, junto con su peculiar y poco ortodoxa forma de aplicar la tinta, hace que estemos ante un lenguaje propio y una técnica original. Al utilizar minuciosas tramas con bolígrafo, crea diferentes niveles de lectura y unas texturas apreciables a poca distancia. Acercándonos lo suficiente, podremos deleitarnos con una forma de modular la línea comparable a la técnica de los antiguos maestros del grabado.

En algunas de sus obras, Correa experimenta con la técnica del fumage. Partiendo de una mancha de hollín poco controlada (generada acercando la llama de una vela en movimiento al papel); dibuja en negativo con diferentes utensilios como bisturíes, puntas de metal utilizadas en grabado calcográfico, plumas de pájaro, lápices goma o pinceles estropeados. Las formas que le sugieren las manchas aleatorias de hollín nunca son controladas conscientemente, lo que hace de esta técnica un lenguaje adecuado para enfrentarse a su propio inconsciente. Después de interpretar las formas, éstas le sugieren diferentes elementos, que van apareciendo después de un sutil trabajo de tramas de líneas. El resultado es una obra minuciosa, rica en texturas, a la que no se podría llegar por ningún otro lenguaje artístico que no fuera esta técnica poco conocida.

Si nos adentramos en el mundo de este singular artista, experimentaremos un viaje lleno de imágenes surrealistas con una desconcertante simbología que dialoga con el arte de antiguas civilizaciones. Correa juega con la ambigüedad de la carne, la dualidad vida-muerte, lo estático y lo móvil; y crea una iconografía personal, en la que la sensación de inquietud, misterio y tensión está muy presente.

@surrealism_ivan_correa

DATOS PRÁCTICOS
DONDE: Casa de la Entrevista. Calle San Juan, 2
CUÁNDO: A partir del 18 de mayo al 3 de julio de 2022
HORARIO: Martes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 h. Sábados de 10:00 a 19:00 h. Domingos de 10:00 a 15:00 h. Lunes cerrado. Entrada libre.

A partir del 15 de junio el horario será:
Martes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 h. Sábados de 10:00 a 20:00 h. Domingos de 10:

Visita a la Escalera monumental de las Escolapias

En el colegio Calasanz la Escalera monumental de las Escolapias y futuro Museo del fotógrafo Jean Laurent será visitable todas las tardes de los jueves, viernes y sábados a las 18’30 y 19’30 horas. hasta el 31 de julio

No es necesario realizar reserva
La visita es GRATUITA y la entrada se realizará por la calle Santiago, 29

Alcalá y el Patrimonio de la Humanidad

Exposición de obra gráfica. Minuni

Alcalá de Henares es la ciudad de Cervantes y mucho más. Es un lugar lleno de historia y cultura, por ello es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En ella hemos encontrado un montón de recursos para la inspiración: La Plaza de Cervantes, La Universidad, La Calle Mayor, La Catedral Magistral, La Pila Bautismal de Cervantes, también su casa, la vida de la ciudad a través de su famosa Comparsa de gigantes y cabezudos, el origen romano en Complutum o el precioso convento de Las Agustinas.

Alcalá de Henares es un lugar mágico que reflejamos en esta Serie de obras gráficas y que son una muestra de su encanto.

Un pensamiento, un recuerdo sobre un lugar es una imagen mental simplificada hasta el límite manteniendo su esencia. Minuni extrae esa imagen y la representa en lenguaje gráfico.

DONDE: Centro sociocultural Gilitos
CUÁNDO: Hasta septiembre de 2022
HORARIO: De lunes a viernes de 16:30 a 22:00 h
Miércoles de 9:00 a 14:00 h
Sábados 7,14, 21 y 28 de mayo abierto de 9:00 a 14:00 h

ENTRADA LIBRE

Biblioteca Municipal Cardenal Cisneros

Exposición de las quince ilustraciones Originales que acompañan a cada uno de los quince cuentos incluidos en el libro DUBLINESES realizadas por Javier García Iglesias del 6 de mayo al 27 de mayo

— CONTENIDO RELACIONADO —