Exposiciones que podemos visitar en Alcalá en invierno

Programación de MUSEOS

MAR (Museo Arqueológico REGIONAL)

Museo Casa Natal de Cervantes

ESPACIOS EXPOSITIVOS

Antiguo Hospital de Santa María la Rica

Ciudadanos de la Calle

Ciudadanos de la calle es una exposición de fotografía de retratos formada por 38 obras del fotógrafo Arturo Bodelón.

ciudadanos de la calle

La muestra se divide en tres secciones: los músicos, los mendigos y las prostitutas.
Es un recorrido por retratos de personas con las que nos cruzamos por las calles y que forman parte del paisaje urbano, pero a las que no nos paramos a saludar. El autor pretende con esta exposición ponerles en valor, ya que cada uno de estos personajes tiene un rostro y un nombre, “tienen historias que contarnos si quisiéramos escucharlos, tienen una forma de vivir y de ganarse la vida; en definitiva, son ciudadanos como cualquiera de nosotros”.
Al editar las fotografías el autor ha usado el blanco y negro fuerte, con mucho contraste en los mendigos, para remarcar el carácter extremo de vivir y dormir en la calle.
En los músicos aparece algo de color como para señalar una cierta suavidad que confiere la música y que hace más llevadera la crudeza de la calle mientras ejecutan sus melodías.

En la parte de las prostitutas los originales son imágenes anónimas con un fuerte tratamiento por parte de este autor con más color y fotografías, como mal hechas, para remarcar la crueldad de ese oficio callejero. Arturo Bodelón es vecino de Alcalá de Henares y pertenece al Club de Fotografía de esta ciudad, habiendo organizado y participado en diversas actividades y exposiciones.

DATOS PRÁCTICOS
DONDE: Antiguo Hospital de Santa María la Rica. Calle Santa María la Rica, 3
CUÁNDO: Del 10 de enero al 26 de febrero de 2022
HORARIO: martes a sábado de 11 a 14 y de 17 a 20h
Domingos de 11 a 14h

Eduardo Úrculo: el enigma del viajero

Alcalá de Henares tiene el privilegio de acoger una de las exposiciones más esperadas de este 2023 que acaba de comenzar. Se trata de una retrospectiva de Eduardo Úrculo (1938-2003) con motivo del 20 aniversario del fallecimiento de este “pintor que hace esculturas”, como él mismo se definió. Una muestra que abarca desde el expresionismo social de los inicios de su carrera hasta el pop art, del que fue uno de los principales referentes, sin olvidar su colorida etapa erótica.

La exposición está compuesta por más de 50 piezas procedentes mayoritariamente de la colección privada de su único hijo y de coleccionistas particulares. Éstas conforman un recorrido por el trabajo de Úrculo, incluyendo las pinturas más identificativas de su carrera, aquellas que muestran figuras humanas masculinas, a las que no les falta ese mítico sombrero, tan reconocible para el espectador. A los sombreros se unen las maletas, el paraguas, la gabardina… de un viajero solitario que observa el paisaje urbano y al que nosotros siempre vemos de espaldas. En otras ocasiones, esos personajes contemplan (al parecer, absortos y disfrutando de la belleza) figuras femeninas desnudas; esa erótica del cuerpo femenino en distintas posturas está representada también en varias de las obras que se pueden contemplar ahora en esta exposición. En definitiva, un tránsito por diversos estilos en los que Úrculo combina distintas técnicas como la litografía, el dibujo, el óleo, la escultura en bronce y el grabado

SE concertarán visitas guiadas gratuitas en horarios de mañana o tarde con los voluntarios de AUDEMA (Asociación Universitaria de Mayores de Alcalá). Inscripciones en: audema19@gmail.com  o en el teléfono y WhatsApp 633 568 858 

DATOS PRÁCTICOS
DONDE: Antiguo Hospital de Santa María la Rica. Calle Santa María la Rica, 3
CUÁNDO: Del 19 de enero al 9 de abril de 2022
HORARIO: martes a sábado de 11 a 14 y de 17 a 20h
Domingos de 11 a 14h

Capilla del Oidor

Una cierta figuración 5

Selección de obras de la Colección de Arte de la Ciudad

Hace casi 40 años, el Ayuntamiento ideó la creación de una colección de artes plásticas que reflejara los movimientos creativos actuales. Este año, coincidiendo con la celebración del 25 aniversario de Alcalá de Henares como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, esta exposición quiere dar a conocer las últimas piezas que ha sido incorporadas a ese patrimonio municipal, consolidado a lo largo de los últimos años.

La Colección de Arte del Ayuntamiento de Alcalá de Henares alberga actualmente más de 300 obras recopiladas entre las distintas propuestas plásticas de autores noveles y consagrados del último tercio del siglo XX hasta la actualidad. Esta muestra incluye las obras que han obtenido los últimos Premios Ciudad de Alcalá en las modalidades de Artes Visuales y Fotografía.

En el año 2000 se organizó una completa exposición de las obras que hasta entonces componían el Fondo de Arte. Posteriormente se han realizado exposiciones parciales que han ido dando a conocer las obras incorporadas bajo el título de Una cierta figuración, siendo ésta la 5ª edición.

DATOS PRÁCTICOS
DONDE: Capilla del Oidor .
CUÁNDO: Del 31 de enero al 9 de abril de 2022
HORARIO:
martes a sábados de 11 a 14 y de 16 a 19h
Festivos de 11 a 14h. LUNES CERRADO

Casa de la Entrevista

Caretarte

Caretarte es una exposición basada en intervenciones y diversas técnicas aplicadas por varios artistas plásticos a caretas de soldar reutilizadas para ser convertidas en piezas artísticas.

Caretarte nació para rendir homenaje a todas las personas que lucharon, que luchan y que siguen luchando contra el covid-19. Además, es un agradecimiento a todos los sanitarios, policías, bomberos, Guardia Civil, Protección Civil y a todos los colectivos y empresas que nos cuidaron, salvaron y ayudaron en la fabricación de pantallas protectoras.

Durante las primeras semanas de la pandemia, Arturo Fernández, empresario afincado en Alcalá de Henares, consiguió unir a miles de personas y empresas con un único objetivo, llegando a recaudar más de 60.000 € que utilizó para comprar material y fabricar pantallas protectoras para los sanitarios y los cuerpos de seguridad del Estado.

Se donaron más de 5.000 pantallas protectoras al Hospital Universitario Príncipe de Asturias y centros de salud de Alcalá de Henares, Hospital Universitario y centros de salud de Guadalajara, residencias de mayores, hospitales de Barcelona, así como a los sanitarios de toda España que las solicitaron. Se tuvieron que comprar miles de caretas de soldar debido a la escasez de materiales que había en ese momento y que se usaban para poner la sujeción de cabeza en las pantallas transparentes. Arturo decidió que esas caretas de soldar, en vez de tirarlas a la basura, podían ser reutilizadas, y fue así como se consiguió que artistas de toda España las intervinieran con diversas técnicas para esta exposición-homenaje.

DATOS PRÁCTICOS
DONDE: Casa de la entrevista . C/San Juan s/n
CUÁNDO: Del 12 de enero al 26 de febrero de 2022
HORARIO:
martes a viernes de 10 a 14 y de 16 a 19h
Sábados de 10 a 19h
Domingos de 11 a 15h

En Gilitos

La pintura como terapia

La Asociación de Artistas con Parkinson presenta en esta exposición el trabajo de un grupo de amigos que se nutren del proceso creador artístico, de su sublimidad y belleza, generando un sentimiento, una emoción, que lleva a cada uno a su propio sendero expresivo. La obra en sí misma tiene una importancia relativa; lo más interesante es el camino hacia esta expresión personal, desarrollando un proceso creativo que sirva de diálogo e interaccione entre su obra creada y la de los demás.

Se aglutinan así vivencias personales en colectivas, alimentando la capacidad de reflexión, aceptación y desarrollo personal, con una comunicación alternativa a la verbal. Desean contribuir con su grano de arena a que el espectador les ayude a destruir estas barreras, que ocurren con ciertas dolencias degenerativas, como el Parkinson y otras, que aísla al que la padece del resto de la sociedad.

Colaboran: AFA Alcalá, Asociación Parkinson Madrid, NeuroFriendly y la Fundación Dején

DATOS PRÁCTICOS
DONDE: Centro Sociocultural Gilitos
CUÁNDO: Del 9 de enero al 28 de febrero de 2022
HORARIO:
lunes a viernes de 16.30 a 21h
Sábados de 9 a 14h

En la JUVE

Metanoia

Metanoia” la obra de la artista local María Vásquez, es, en palabras de la propia artista, como un viaje íntimo y a la vez una invitación de tú a tú a abrazar la propia experiencia con todo lo que supone. Un intento de representar desde las vivencias, el pasito de diferencia entre el día de ayer, el de hoy y el que darás mañana. En la obra se aprecia el vértigo y la ilusión de los inicios, las oportunidades, las dudas y la incertidumbre durante el recorrido. El aprendizaje cobra también especial relevancia, así como la escucha del silencio con el que todas las personas nos encontramos cuando necesitamos parar y reflexionar. 

DATOS PRÁCTICOS
DONDE: Hall de la Casa de la Juventud
CUÁNDO: Del 20 de enero al 9 de marzo de 2023
HORARIO:
horario de 10 a 14 horas y de 17 a 20:30 horas de lunes a viernes. 

Otras exposiciones en la JUVE

  • calendario 2023 con una temática basada en las mascotas y realizado por alumnos y alumnas del Taller de Cómic y Dibujo Digital de la Casa de la Juventud. Esta muestra podrá visitarse en el Espacio de Cómic de La JUVE hasta el 30 de enero en horario de 10 a 15 horas y de 17 a 20:30 horas de lunes a viernes. 
  • Escaparate de La JUVE, que cuenta con un diseño especial para conmemorar el Día Internacional del LEGO, efeméride que conmemoramos el 28 de enero, y que podrá visitarse hasta el 20 de febrero.

— CONTENIDO RELACIONADO —